El auge de la Industria 4.0 con el avance de la tecnología y las facilidades que brinda es cada vez mayor, por esa razón, empresas del Sector Bancario y Retail, con gran cantidad de datos, usuarios, dudas, soluciones, entre otras, están optando por acudir a la Automatización Robótica de Procesos (RPA), con el fin de eliminar tareas que pueden ser realizadas por programación y, de ese modo, liberar al Talento Humano para que pueda enfocarse en trabajos de mayor complejidad.
Como mencionamos anteriormente, sus siglas significan Automatización Robótica de Procesos y es una tecnología dentro de la Industria Automation que permite automatizar tareas y procesos en diferentes ámbitos empresariales, mediante el uso de Software de Robot Virtual o Bots, que a menudo funcionan con Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (ML), Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), entre otras tecnologías cognitivas.
La Automatización Robótica de Procesos
La Automatización Robótica de Procesos permite que el Bot observe las acciones que el humano realiza para poder crear un proceso predictivo que lleve a la imitación y ejecución de tareas. Esta tecnología de Software es compatible con cualquier App o Sistema. ¿Te gustaría conocer más ventajas de la RPA? Quédate hasta el final.
Condiciones en las que se puede implementar RPA
Es importante destacar que no todas las tareas pueden ser automatizadas, aquellas que cumplan con las siguientes condiciones serán en las que los Bots de RPA puedan ser más efectivos:
- Procesos transaccionales con tareas muy repetitivas que generen un alto volumen de trabajo.
- Procesos que experimentan cambios estacionales fijos.
- Procesos estandarizados con tareas que son estables en el tiempo y que su ejecución siempre funciona de la misma manera.
- Automatización Robótica de Procesos en el Sector Bancario y Retail.
El uso de la RPA para automatizar acciones como el flujo de trabajo y procesos de Back Office puede generar un ahorro de recursos para cualquier organización, ya que los Robots de Software pueden interactuar con una Aplicación Interna, una Web, un Portal de Usuario, etcétera. Algunos casos en los que la Automatización Robótica de Procesos puede ser un valor agregado para la empresa:
- En el área de Recursos Humanos, se puede utilizar en varios procesos rutinarios como la creación de nuevas cuentas para empleados o en las bases de datos, donde los Bots se pueden encargar de recoger toda la información y enviarla de forma automática. Esta tecnología también puede ser utilizada para disminuir la cantidad de papeleo que se procesa en el Sistema Bancario; al contar con un sistema de Captura Electrónica que elimina la necesidad de crear copias en papel de los documentos.
- En Atención al Cliente, donde los Sistemas Automatizados pueden ser de gran ayuda para ordenar las consultas y ofrecer respuestas iniciales a los usuarios de forma rápida y efectiva.
- En el gran volumen de procesamiento de Facturas y Nómina, donde existen tareas manuales repetitivas que si no son gestionadas a tiempo pueden resultar en pagos demorados e incorrectos. Un sistema RPA puede procesar los datos y realizar pagos sin demora.
- Recopilación de Datos en la Web, gracias a la automatización de búsquedas, ya que los Bots de RPA son expertos en hacer Web Scrapping.
¿Por qué implementar la RPA en una empresa?
Los beneficios son muchos y de largo alcance. La Automatización Robótica de Procesos tiene un efecto incremental positivo en las operaciones y los resultados comerciales de la organización, que van desde la satisfacción del cliente y el compromiso de los colaboradores hasta la velocidad de procesos, precisión y rentabilidad.
- Rentabilidad: los Robots de RPA pueden trabajar las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Precisión: la Automatización Robótica de Procesos ofrece servicios mejorados a los procesos tradicionales que tienen una alta probabilidad de error humano.
- Rapidez: como los Bots de RPA se encargan de la ejecución, se puede hacer una mayor cantidad de trabajo en períodos más cortos.
- Seguridad Empresarial: la Robótica es una tecnología segura, no invasiva, que no interfiere con los sistemas.
- Mejora de la Analítica Organizacional: a través del acceso a datos precisos y sin errores mejora la calidad de análisis de procesos, lo que conduce a una mejor toma de decisiones y ejecución.
- Aumento de la productividad de los empleados: liberando a los colaboradores de realizar tareas y procesos repetitivos.
- Mayor satisfacción del cliente: el Talento Humano puede dedicar más tiempo y atención a sus usuarios ya que dedica menos tiempo a tareas administrativas rutinarias. Con la RPA los tiempos de resolución mejorarán y las quejas disminuirán.
- Mejor soporte y gestión de TI: la tecnología de Automatización Robótica de Procesos mejora la calidad operativa del servicio de asistencia y supervisa la Red. Además, los Bots ayudan con tareas críticas como ejecución de copias de Seguridad del Sistema.
La Automatización Robótica de Procesos (RPA) se está convirtiendo en un elemento básico en las empresas, ya que genera múltiples beneficios. Invertir en la implementación de este tipo de tecnología reduce costos, aumenta la productividad de los colaboradores y genera mayor satisfacción en los clientes ya que reciben la atención que buscan de una empresa. ¡Es momento de utilizar la RPA en tu negocio! Te guiamos en la implementación de esta estrategia.