Las Entidades Financieras usualmente optan por una combinación de sistemas antiguos y confiables que manejan tareas esenciales y nuevas tecnologías que respaldan la demanda moderna de sus clientes; como la Banca Móvil, unidas por equipos y conocimiento. Sin embargo, la banca tradicional a menudo aplica un enfoque de datos por lotes, procesando grandes cantidades de datos en ciertos momentos, como Procesos de Cierre de Fin de Día, y, por otro lado, los Microservicios son una arquitectura que se basa y responde a determinados eventos, miles de veces por segundo. Este cambio de estructura da como resultado una organización más receptiva, confiable y adaptable. El futuro de la Banca
Pasar a los Microservicios, un paso fundamental en la Transformación Tecnológica
Al pensar en cada componente principal que forma parte de un sistema bancario, es posible que se lo necesite como un Microservicio independiente. Más que una ventaja de tamaño existe una larga lista de razones técnicas para utilizar Microservicios en la banca.
Los Microservicios son sólidos:
si un solo microservicio falla, es la única víctima, los demás no se ven afectados. Comparado con un sistema monolito, donde una falla puede derribar un sistema completo, la capacidad de aislar y limitar el daño es una gran ventaja para la organización.Los Microservicios son más ordenados:
desde una perspectiva de planificación, es más fácil trazar una aplicación cuando se trata de partes distintas.Los Microservicios solucionan el problema del escalado:
un banco debe estar preparado para afrontar los picos de demanda de los usuarios. Los Microservicios escalan individualmente, se ubican en la nube y se expanden y contraen individualmente según la demanda. Esto elimina el desperdicio de infraestructura y permite que los picos masivos de demanda se puedan manejar sin problemas.Actualizar los Microservicios es más fácil:
esta es una de las ventajas destacadas, ya que la diferencia con una arquitectura monolítica es enorme. Un microservicio se puede actualizar cuando el equipo esté listo para hacerlo, no hay que esperar a que otros microservicios se coordinen, cada equipo puede trabajar a su propio ritmo (a menos que haya un cambio en las APIs que afecte a otros microservicios, pero incluso ahí el impacto se limita a la lista corta de microservicios relevantes).
Los monolitos son difíciles de actualizar, ya que los cambios se implementan en una única actualización cada cierto tiempo (la cual debe incorporar una acumulación cada vez mayor de actualizaciones); los errores son difíciles de localizar, y los ingenieros deben navegar a través de cientos o miles de cambios de código simultáneos para encontrar los errores. Como resultado, los ingenieros de los monolitos se vuelven reacios a las actualizaciones.
El cambio a Microservicios pone fin al ciclo, ya que es posible actualizar la aplicación de forma continua y sin problemas de forma asimétrica, con cada microservicio avanzando a su propio ritmo.Los Microservicios se pueden actualizar sin tiempo de inactividad:
el servicio al cliente es ininterrumpido. Si el cambio no tiene éxito por algún motivo, se puede reactivar la versión anterior y redirigir el tráfico nuevamente, sin tiempo de inactividad. Por el contrario, los monolitos deben desconectarse, de ahí la temida notificación de los bancos y que genera tanto rechazo en los usuarios: 'Nuestro servicio estará fuera de línea por mantenimiento'.
Por estas y más razones podemos decir que los Microservicios son el futuro de la Banca.
Desafíos de implementar Microservicios
Si bien los beneficios que los microservicios ofrecen al sector son diversos, también conllevan una serie de desafíos que hay que tomar en cuenta a la hora de implementar en una Entidad Bancaria:
Coherencia de los datos:
la banca depende en gran medida de los datos y garantizar la coherencia de la información en todos los microservicios puede resultar complejo. La clave es implementar estrategias como bases de datos distribuidas o abastecimiento de eventos.- Seguridad: mantener una seguridad sólida es esencial en la banca. Los microservicios introducen múltiples puntos de entrada, por lo que es fundamental implementar medidas de seguridad estrictas, incluido el control de acceso y el cifrado de datos.
- Complejidad: gestionar una gran variedad de microservicios requiere un sistema integral de operación y monitoreo. Esta complejidad exige herramientas y prácticas sofisticadas como las que ofrece Fisa Group con su sistema de Core Bancario modular líder en LATAM, flexible e integral para todo tipo de Institución Financiera y Retail.
Cumplimiento normativo:
los bancos operan en un entorno fuertemente regulado y, cumplir con la normativa y, al mismo tiempo, adoptar microservicios puede resultar complejo, pero esencial para evitar repercusiones legales.- Cambio cultural: la implementación de microservicios requiere un cambio cultural dentro de las organizaciones, donde los equipos deben adoptar una mentalidad DevOps, fomentando la colaboración entre desarrollo y operatividad.
Nuestro sistema de Core Bancario hecho en Latinoamérica para Latinoamérica ofrece los más altos estándares mundiales de calidad con arquitectura basada en Microservicios. ¿Te gustaría llevar a tu negocio al siguiente nivel? ¡Te asesoramos!