Atender las necesidades de los clientes empresariales es fundamental para fidelizarlos y retenerlos. En este sentido, la innovación tecnológica le ha permitido a la banca satisfacer las exigencias de sus clientes, que demandan atención más personalizada.
Las soluciones eficientes y precisas que ofrece la transformación digital convierten a la banca en un aliado estratégico de los clientes corporativos. La palabra clave es “estratégico”, porque las empresas ya no son consumidores pasivos: quieren interactuar constantemente con los bancos y sentir que las entienden con soluciones a la medida.
En los últimos años los bancos han fortalecido sus capacidades en línea, tales como
pagos digitales
y aplicaciones en teléfonos inteligentes. Ahora deben incorporar plataformas que aceleren este proceso y potencien las relaciones con sus clientes corporativos.Hoy los
bancos
que están a la vanguardia emplean tecnologías como inteligencia artificial
, analítica de datos y big data a través de varios canales, físico y digitales, para ofrecer una experiencia omnicanal
y responder a la solicitud de productos y servicios de cada tipo de cliente. Con la personalización de la atención, la banca puede ofrecerles valor agregado a las empresas, desde predicción de gastos, automatización de transacciones y oferta de productos financieros en el momento adecuado, hasta asuntos estratégicos como nuevas oportunidades de negocios.La clave es “poner al cliente en el centro con el uso de la tecnología”, de acuerdo con Gabriela Hernández, asociada de la consultora McKinsey. Esto supone para la
banca empresarial
una transformación de sus procesos, para ofrecer una gestión más personalizada de los servicios financieros
.Un ejemplo de transformación es el Banco BBVA. Su presidente, Carlos Torres Vila, afirmó en el encuentro Money 20/20, realizado en Las Vegas en 2019, que ya incorporan estas tecnologías en su aplicación de banca móvil. Así, los clientes del BBVA pueden acceder a diversas funcionalidades, como agregar cuentas de otros bancos, organizar próximas facturas o establecer metas a largo plazo que les permitan ahorrar más.
Otro caso es Citibank Latinoamérica, que obtuvo diez reconocimientos en los premios 2021 de Global Finance. Su director de Soluciones de Tesorería y Comercio, Steve Donovan, aseguró: “Seguimos realizando inversiones estratégicas para digitalizar nuestras soluciones y optimizar el acceso a nuestros clientes, incluidas la inversión en nuestra
plataforma digital
”.Es decir, la personalización en la banca empresarial crea experiencias digitales para sus clientes: estos pueden interactuar de manera simple y fácil con todos los canales de relacionamiento (internet, centro de llamadas, aplicación móvil) en cualquier momento y lugar. El resultado es un cliente fidelizado.
El siguiente dato corrobora que los clientes demandan
servicios digitales
de la banca: en una encuesta a ejecutivos de empresas que cuentan con algún tipo de producto de JPMorgan Chase Executive Advisory Board (EAB), la mayoría se describió a sí mismos como expertos digitales y el 81% aseguró que prefiere la banca en línea. Esto reitera la importancia de una transformación digital para el sector, que asegure la permanencia de sus clientes y optimice el desarrollo de nuevos procesos.En definitiva, los bancos están constantemente sometidos a retos; la clave para superarlos está en desarrollar procesos que se conviertan en atributos diferenciadores frente a la competencia. Las plataformas digitales, por ejemplo, ofrecen inmediatez en las respuestas a los clientes y seguridad en las transacciones.
La personalización que posibilita la tecnología se ha convertido en la mejor estrategia para ofrecer un amplio abanico de soluciones, productos y servicios bancarios adaptados a las necesidades de los clientes empresariales. La meta de tal desarrollo tecnológico es forjar relaciones productivas y duraderas con estos importantes clientes.
La tendencia actual de la banca es ofrecer experiencias innovadoras e integradas que simplifiquen los procesos y controlen los riesgos. En el mercado se encuentran soluciones como Omnia, una plataforma modular que facilita la
transformación digital
de la banca, integra los servicios y los adapta a las particularidades de cada cliente empresarial; el resultado es una experiencia personalizada con oferta de productos a la medida y posibilidad de realizar ventas cruzadas.