Analizar un conjunto de datos con el fin de obtener una visión global y las tendencias de la información y con ello sacar conclusiones que sean beneficiosas para una organización, es tarea de la Analítica de Datos. Pero antes de entrar de lleno a las tendencias y desafíos, recordemos que esta herramienta permite analizar todos los datos en tiempo real, históricos, estructurados o no, cualitativos para identificar patrones y generar información útil para la Entidad Financiera y, en algunos casos, para automatizar procesos. Dependiendo del enfoque para el que será utilizada, la Analítica de Datos se clasifica en:
- Descriptiva: que responde a la pregunta ¿Qué ha ocurrido?
- Diagnóstica: que responde a la pregunta ¿Por qué ha ocurrido?
- Predictiva: que responde a la pregunta ¿Qué es probable que ocurra?
- Prescriptiva: que responde a la pregunta ¿Qué debemos hacer?
Analítica de Datos, una ventaja competitiva
Estar al corriente de las tendencias y tomar buenas decisiones en la actualidad resulta más fácil gracias a la Analítica de Datos. Hacer predicciones, identificar tendencias de mercado y lograr mejores resultados para el giro de negocio de la empresa son algunas de las ventajas que ofrece esta herramienta. ¿Qué otras ventajas encontramos en la Analítica de Datos? Repasemos algunas de ellas antes de entrar en materia de los desafíos para la Banca Latinoamericana:
Eficiencia mediante la automatización de procesos
, minimizando la posibilidad de cometer errores. Además, permite analizar la información y permite que los colaboradores dediquen sus recursos a temas de mayor complejidad.Agilidad en la toma de decisiones de negocio
, ya que estas herramientas amplían la visión estratégica mediante datos actualizados, relevantes, verificados.- Fidelización de usuarios. La Analítica de Datos puede proporcionarnos información de valor sobre los clientes actuales o potenciales. Conocer y analizar sus hábitos, intereses, ubicación, ocupación, profesión, necesidades e intereses para ofrecerles productos o servicios que se ajusten a ellos.
- Durante este 2023 las empresas continuarán trasladando sus soluciones de Análisis de Datos a la nube en contextos Multi Cloud y Nube Híbrida. Además, las organizaciones están llevando a incorporar sistemas que puedan recuperar y procesar datos en tiempo real.
- Otra de las tendencias que gana popularidad es el uso de Data as a Service (DaaS), que permite la recopilación, gestión y almacenamiento de datos en terceros a través de servicios en la nube. Este modelo ha ganado demanda ya que evita que las compañías tengan que construir sus propios sistemas de almacenamiento y recopilación de datos.
- También se observa el avance de la tendencia Internet de las Cosas (IoT), con lo cual, se estima que la Analítica de Datos siga extendiéndose hasta el borde de las redes. Esto hará que el análisis, la Inteligencia Artificial y la Inteligencia de Decisiones se integren en aplicaciones para analizar datos en tiempo real.
¿Cuáles son los avances de Infraestructura en Latinoamérica?
Brasil continúa siendo el líder en el mercado de Centros de Datos en la región y países como México y Colombia experimentaron un crecimiento en 2022. El panorama para Latinoamérica se presenta con oportunidades y tendencias que marcarán la pauta y optimizarán el mercado:
- Aumento en las normativas: según estimaciones generales, los Centros de Datos consumen entre 1 y 3% de electricidad a nivel mundial y, aproximadamente, entre 5 y 8 millones de galones de agua por megavatio de potencia cada año, por lo que se espera un mayor control y supervisión hacia los operadores de Centros de Datos latinoamericanos para certificar sus operaciones.
Infraestructura modular prefabricada:
Research and Markets asegura que en Latinoamérica se espera que la implementación de Centros de Datos Modulares sostenibles alcance un valor de US$ 825 millones en 2027, en contraste con los US$ 455 millones alcanzados en 2021. Esta tendencia es impulsada por los ahorros de costos y el fomento de los materiales sostenibles, además de la velocidad y la eficiencia inherente en las ofertas estandarizadas.Generadores que contribuyan a reducir el impacto ambiental:
los generadores en base a diésel se enfrentarán a una competencia con las celdas de combustible de hidrógeno, debido a la búsqueda de alternativas más limpias, efectivas y que contribuyan a reducir la huella de carbono y el consumo energético. Otras opciones incluyen la implementación de nuevas tecnologías de baterías, como iones de litio.Incremento de tecnologías de enfriamiento líquido:
los Centros de Datos en Latinoamérica se han visto en la necesidad de incorporar Sistemas Informáticos en espacios más pequeños. Por lo tanto, las tecnologías de enfriamiento líquido eficientes y compactas experimentarán una mayor adopción para satisfacer las necesidades de gerenciamiento térmico de los Sistemas de TI.- Mayor implementación de la Red 5G: la agilizada adopción de la Red 5G permite aplicaciones de baja latencia como Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, tecnologías que aumentarán la cantidad de Sitios de Borde y de infraestructura necesaria para soportarla.
La tendencia continuará en que las empresas desarrollen una Infraestructura de Datos escalable y segura para poder continuar aprovechando el poder de los datos; continuarán trasladando sus soluciones de Análisis y Datos a la Nube; incorporarán sistemas para procesamiento de Datos en tiempo real; y uso de servicios de Data as a Service (DaaS) para trabajar con información sin necesidad de construir sus propios sistemas. A la par, la Gobernanza de Datos será cada vez más importante para proteger la privacidad de los clientes y cumplir con las normativas.