La industria financiera tiene dos instrumentos principales para generar ganancias: ingresos por comisiones o ingresos por intereses. Alrededor de ⅓ de los ingresos del Banco son por comisiones, los ⅔ restantes se producen a través de intereses. Estas dos áreas han sido exprimidas desde los inicios de la Banca, aún más ahora que la competencia con neobanks e instituciones no financieras se ha vuelto más palpable; lo que implica reducir costos.
Sin embargo,
Cloud Banking
supone un nuevo horizonte de oportunidades y nuevas alternativas para capitalizar los servicios financieros a través de nuevos modelos de negocio. La Banca ha sido más reservada en cuanto al uso y la aplicación de computación en la Nube
, si se compara con industrias como el Retail, que llevan mucho tiempo aprovechando sus ventajas; pero es el momento de tomar la oportunidad.Para tener una idea de lo relevante que se ha convertido la Computación en la Nube para todas las industrias, solo basta apreciar su crecimiento; se prevé que pase de los USD.371.4 mil millones en 2020 a los USD. 832.1 mil millones en 2025, lo que implica una tasa compuesta de crecimiento anual de 17.5%.
Fuente: Research and Markets
Oportunidades creadas por la Nube para la Banca
La
Nube
genera la oportunidad de fortalecer las capacidades de los sistemas legados, lo que aporta la agilidad para abordar la transformación digital de los Bancos
y sobre todo crear nuevos modelos de negocio que se puedan capitalizar en nuevas oportunidades para el Banco. De acuerdo a Accenture, estas son las oportunidades que los Bancos pueden aprovechar a través de la Nube:
La Banca necesita reorganizar su
estrategia digital
ahora, para orientarla hacia la Nube. De acuerdo al reporte Cloud Computing: More than just a CIO conversation de Deloitte, la Computación en la Nube se está moviendo hacia la vanguardia, con un enfoque para el CIO, los ejecutivos de alto nivel y los miembros de la junta.La Nube no solo soporta la innovación de la estrategia TI, sino que se convierte en un habilitador de nuevas capacidades y servicios para la Banca.
Al momento de pensar en migrar a
Cloud Banking, es probable que la principal preocupación sea el costo y el esfuerzo que se emplea en esta tarea. Sin embargo, al elegir al proveedor tecnológico adecuado, se disipa la preocupación, ya que cuentan con un enfoque global sobre cómo abordar la migración de datos y la experiencia necesaria para cumplir tiempos óptimos y emplear las mejores prácticas del mercado.