Los bancos en Colombia, al igual que en otras regiones del mundo, invierten millones de pesos en mantener sus sistemas de Core Bancario, ya que deben garantizar el funcionamiento continuo ante un alto volumen de transacciones. Estas soluciones no solo buscan generar comodidad al cliente, sino también eficiencia operativa para las instituciones financieras.
En general, muchas plataformas en uso aún son sistemas heredados, cerrados, basados en mainframes. Sin embargo, cada vez más instituciones en Colombia apuestan por core bancarios modernos alojados en la nube.
¿Qué es un Core Bancario?
Un Core Bancario es una plataforma clave que permite realizar funciones bancarias esenciales como apertura de cuentas, procesamiento de transacciones y administración de productos financieros. Por ello, se le denomina sistema bancario central.
Ventajas de contar con un Sistema Bancario Central
Los nuevos sistemas en la nube con arquitectura abierta y API permiten una integración eficaz con servicios internos y externos. Entre los beneficios más relevantes para la banca mexicana se encuentran:
- Productividad mejorada
Las instituciones financieras pueden operar de forma más ágil, procesar transacciones en menor tiempo y mejorar la experiencia del cliente. - Seguridad mejorada
Los sistemas modernos ofrecen mayores niveles de seguridad mediante cifrado, autenticación biométrica y cumplimiento regulatorio. - Acceso 24/7 a
Servicios Bancarios
Los usuarios pueden operar desde cualquier lugar en cualquier momento, sin interrupciones. - Menores costos operativos
La automatización reduce la carga operativa, optimiza recursos y minimiza errores en procesos documentales.
Ejemplos como el de Wilobank en Argentina demuestran que es posible ofrecer experiencias digitales 100% remotas. Este tipo de transformación digital también es una necesidad creciente en la banca mexicana, especialmente entre los jóvenes usuarios.
La adopción de sistemas core bancarios modernos en Colombia permite a los bancos crecer, adaptarse al mercado, y formar parte activa del ecosistema financiero digital en América Latina.
Fisa System es un sistema robusto, adaptable y personalizable, que incorpora las mejores prácticas de las entidades financieras de América Latina, incluyendo Colombia.
Entre sus ventajas destacan:
- Módulos
Adaptables a las necesidades específicas de cada entidad financiera mexicana. Arquitectura SOA
Permite escalabilidad e innovación tecnológica en corto tiempo.- Aplicaciones
Facilita la creación de soluciones personalizadas que optimizan procesos financieros y administrativos.
El Core Bancario Fisa System entiende las necesidades particulares de los bancos mexicanos, sean tradicionales, especializados o comerciales, gracias a su arquitectura flexible y modular.