“Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado”
En una industria en constante evolución como la tecnológica y financiera, es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias y avances para mantenerse competitivo. Para conocer más sobre la perspectiva de un líder de la industria tecnológica bancaria de República Dominicana, entrevistamos a Francis Collado, Vicepresidente de Tecnología de Banco Lopez de Haro, un importante Banco en el país. Francis nos compartió sus experiencias, desafíos y estrategias para mantenerse actualizado en un entorno cambiante, así como su visión sobre la evolución de la industria financiera y tecnológica. A continuación, presentamos los aspectos más destacados de la entrevista con Francis Collado.
Francis Collado de 41 años, es el mayor de tres hermanos, nació en Santo Domingo y vivió hasta los 15 años en el pueblo de Constanza, y después se mudó junto a su familia a Santo Domingo para terminar la secundaria e iniciar sus estudios de universidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde se especializó en Administración de empresas. En su tercer semestre de carrera comenzó a trabajar en el Banco Lopez de Haro, inició su trayectoria en el departamento de operaciones como asistente y desarrolló su carrera hasta llegar a liderar el departamento de tecnología desde entonces.
Su trayectoria profesional ha estado llena de retos y crecimiento. Inició su primer trabajo mientras estudiaba su carrera universitaria, en Administración de Empresas, apoyando en el análisis de procesos en el área de operaciones de Banco Lopez de Haro, y después pasó a formar parte del departamento de tecnología de la misma institución. Ahí tuvo que aprender todo lo enfocado a una rama técnica para poder trabajar a la par de sus compañeros de trabajo, “este fue el principal reto en mi carrera profesional” recalcó Francis. Igualmente, resaltó que el poder contar con conocimientos de negocio y de tecnología le permitió convertirse en una pieza clave dentro del área de tecnología ya que fungía las tareas de “enlace” entre las áreas de negocio y el área de tecnología. Permitiendo así que los resultados del área sean de mayor valor para la Institución.
“Sea lo que te toque hacer en cualquier actividad ¡Hazlo bien, ¡Da lo mejor de ti!!, ponle atención a los detalles”
Francis menciona que su constante curiosidad, deseos de aprender cosas nuevas y el esforzarse al máximo en todas sus actividades han sido elementos clave para poder llegar a desarrollarse a lo largo de su carrera profesional. Francis busca liderar con el ejemplo e inspirar a sus equipos a crecer y a sacar su mayor potencial, y no solo dirigir a su área.
Francis es una persona curiosa y apasionada por lo que hace. Su curiosidad le ha impulsado a aprender y adentrarse a entender el por qué y cómo funcionan los procesos de una Institución.
Para mantenerse actualizado, Francis dedica tiempo a investigar y estudiar temas relevantes en el campo de la tecnología financiera, participa en eventos y conferencias de la industria a nivel nacional e internacional. Aprovecha la tecnología para tomar cursos de formación y capacitación de manera virtual, y también colabora con equipos internos y externos para establecer redes de contacto, “el networking es vital para estar actualizado y aprender de las personas que están haciendo las cosas bien en la industria” menciona Francis. A lo largo de su carrera profesional ha tenido la oportunidad de trabajar con equipos de diferentes países y culturas lo cual ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante al mismo tiempo. Ha aprendido a apreciar y respetar la diversidad cultural, a adaptar su estilo de comunicación y liderazgo para ser efectivo en diferentes contextos culturales y a aprender de las mejores prácticas y enfoques de trabajo de diferentes países.
¨Las cosas cambian muy rápido, de un año para otro te puedes quedar desactualizado si no te mantienes al tanto de las tendencias y nuevas prácticas de la industria”
De acuerdo con Francis, la industria financiera ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, impulsada por los avances tecnológicos y los cambios en las expectativas de los clientes. Entre las principales tendencias que han impactado su trabajo en los últimos años están la Transformación Digital, los Cambios en la Experiencia y Expectativas de los clientes, la Ciberseguridad, las Regulaciones y el Cumplimiento, la Innovación y la Colaboración Interna. Como Vicepresidente de tecnología, ha tenido que adaptar las estrategias y enfoques tecnológicos de su equipo para mantenerse a la vanguardia y seguir brindando servicios financieros seguros y eficientes en un entorno en constante evolución.
En cuanto a un proyecto que haya marcado su carrera, Francis destacó el proyecto de implementación de Core Bancario que lo realizó junto al equipo de Fisa Group. Un proyecto que se llevó a cabo al inicio de su carrera dentro la institución, donde la alta directiva confió en su capacidad de liderazgo y de gestión, a pesar de su poca experiencia. Este proyecto fue capaz de satisfacer las necesidades de los clientes, al mismo tiempo que mejoró la eficiencia y redujo los costos operativos del banco. La experiencia de trabajar en este proyecto fue una experiencia enriquecedora y satisfactoria para Francis, donde resaltó el trabajo en innovación tecnológica que se llevó a cabo durante el proyecto y que desarrolló junto a un gran equipo de trabajo, en especial el compromiso de los colaboradores por alcanzar un objetivo en común. Este proyecto inspiró a Francis a querer continuar su carrera profesional en el mundo de la tecnología.
A futuro, Francis considera que la Banca está viviendo momentos muy interesantes, llena de retos y desafíos. Sus planes a futuro incluyen el seguir aprendiendo y capacitándose para poder afrontar esos retos y aportar a Banco Lopez de Haro en su proceso de transformación digital y poder brindar un mejor servicio tanto a clientes como colaboradores.
Para finalizar, Francis Collado nos recuerda la importancia de la curiosidad, la pasión por la innovación tecnológica y la formación continua para tener éxito en el mundo en constante evolución de la tecnología financiera. También destaca la importancia de la adaptación, la colaboración y la apreciación de la diversidad cultural para liderar equipos de tecnología efectivamente en un entorno global.