El proceso de Transformación Digital de las Entidades Bancarias continúa en crecimiento y uno de los principales desafíos a tomar en cuenta en cada etapa del proceso de cambio son las operaciones. A partir de ellas, se puede mejorar la gestión, incluyendo productividad, eficiencia, rapidez e impacto en la relación con clientes, proveedores y empleados.
Ahora bien, cuando empezamos a hablar de Operaciones Inteligentes, nos referimos principalmente a Automatización, Analítica de Datos, Minería de Procesos e Inteligencia Artificial, combinado con Talento Humano para analizar la información del negocio que permita identificar ineficiencias en los procesos y agilizar el trabajo.
Análisis de Datos
como punto de partida
La Transformación Digital ha traído consigo una gran cantidad de información que se genera con inmediatez, a cada segundo y cada vez de manera más extensa. Esta, si es procesada adecuadamente, genera datos valiosos para la compañía. Frente a esta realidad, existen empresas que no tienen la capacidad necesaria para explotar y sacar valor de la información y, muchas veces, está siendo desaprovechada o no utilizados de manera productiva.
Las Entidades Financieras generan cada vez más datos, pero no tienen la capacidad necesaria para poder explotarlos y sacar valor de ellos, por este motivo, gran parte de ellos no están siendo utilizados con inteligencia. Para evitar que esto suceda, es necesario adquirir un análisis que ayude a obtener ese conocimiento adecuado a través del dato que permita obtener el verdadero valor de la información almacenada.
Con Operaciones Inteligentes como centro de la funcionalidad, las organizaciones se pueden transformar en ecosistemas más dinámicos, flexibles, ágiles y responsivos con sus usuarios, además de generar valor más rápido y lograr una ventaja competitiva frente a otras compañías.
Pero ¿Cómo hacerlo? Ese es el reto…
Según Forbes, casi el 90% de organizaciones cree que las 3 A’s (Automatización, Analítica e Inteligencia Artificial) son la clave de la Transformación Digital de negocios y de procesos. Para que estas herramientas sean de utilidad, las empresas necesitan talento innovador que pueda entender los problemas de negocios y potenciar ese talento para encontrar la respuesta. Usar la combinación adecuada de personas, conectividad y tecnología, es la clave.
Además, las empresas coinciden en que es fundamental potenciar el uso de la nube, principalmente, a través de Servicios Digitales Plug and Play (sistemas informáticos que se adapten a los cambios de hardware con una intervención mínima por parte del usuario) y para lograrlo será necesario asociarse con otros miembros del ecosistema para explotar oportunidades de mercado. Según Forbes, será fundamental que startups, academias, proveedores de tecnología y plataformas trabajen de manera coordinada para alcanzar objetivos que permitan explotar la Analítica de Datos, o como le suelen llamar: Co-innovación.
Para lograr una
Transformación Digital
alineada a las 3 A’s de las que hablamos anteriormente, las empresas deben lograr un equilibrio entre mejorar la productividad y aumentar la experiencia del consumidor.Algunos beneficios que trae una implementación correcta de Operación Inteligente en una Entidad Financiera
son:
Flexibilidad de datos
- Alcance de información en tiempo real
- Mejora de tiempos de respuesta con el usuario
- Toma de decisiones en base a análisis de datos e
información predictiva
Las Operaciones Inteligentes permitirán a los Bancos gestionar de una mejor forma la información tanto en volumen como en flexibilidad, al mismo tiempo que innovan sus servicios y ofrecen una experiencia de vanguardia a sus clientes. Encontrar el equilibrio entre Tecnología y Talento Humano dentro de las organizaciones será la clave para llevar la experiencia al siguiente nivel y, de esa forma, generar valor empresarial y ventaja competitiva.
Las
plataformas de Fisa
cuentan con una capa integradora que permite exponer información y acceder a datos a través de APIs fácilmente generadas y adaptables a las diferentes soluciones externas para la implementación de nuevos servicios, como soluciones de Big Data
, Business Intelligence, Customer Experience, entre otras.