El firewall en la nube se ha convertido en una herramienta de seguridad obligatoria para organizaciones de todo tipo. En un mundo cada vez más digitalizado, donde se accede a los datos a través de la nube y el perímetro de la red se expande continuamente, los firewalls tradicionales no logran proteger de manera efectiva los activos digitales. Por esa razón, al trabajar en conjunto con otras herramientas de seguridad, los firewalls alojados en la nube permiten a las organizaciones proteger su red global en constante expansión y garantizar el acceso seguro a los datos.
¿Qué es un firewall en la nube?
Es un dispositivo de red basado en software, pero desarrollado en la nube. Es utilizado por empresas de todo el mundo, y sobre todo por la Banca, para evitar que los visitantes no deseados obtengan acceso a su red. Esta es una solución de vanguardia que cualquier empresa que maneje procesos en línea debería considerar para su negocio.
Existen dos tipos de firewalls en la nube, sin embargo, ambos tienen el objetivo de monitorear todos los paquetes de datos entrantes y salientes, filtrando la información con el fin de bloquear y registrar el tráfico sospechoso. A continuación, detallamos las diferencias de estas dos alternativas:
Firewalls SaaS
: son más similares a su firewall tradicional de hardware o software. Sin embargo, es una solución externa que se implementa desde la nube.- Firewalls de próxima generación: Este es un servicio basado en la nube que se implementa dentro de su centro de datos virtual.
Beneficios de contar con un firewall en la nube en una Entidad Financiera
Entender los beneficios de la seguridad del firewall en la nube es el primer paso para una empresa que busca expandir sus productos o servicios de manera segura en la era digital. Los firewalls, o también conocidos como cortafuegos, sirven como primera línea de defensa contra amenazas externas, malware y piratas informáticos que intentan acceder a sus datos y sistemas. Aquí, te contamos algunas de las principales ventajas de tener esta herramienta en la Banca.
Escalabilidad: los firewalls en la nube son fáciles de escalar e implementar debido a su propia naturaleza de software. Estos tardan muy poco tiempo para implementarse en la nube, en comparación con los firewalls tradicionales, y además causan menos interrupciones, por lo tanto, son muy fáciles de mantener. Debido a que su implementación es mucho más simple, las Entidades Financieras pueden potenciar sus soluciones de seguridad sin tener que preocuparse por el mantenimiento y la actualización en el sitio.
Disponibilidad: las actualizaciones necesarias se pueden implementar de inmediato, sin necesidad de grandes descargas del sistema, por lo tanto, logran estar disponibles en la hora y momento deseado por los Bancos.
Seguridad de migración: un firewall en la nube es capaz de filtrar el tráfico de una variedad de fuentes como Internet, redes virtuales, usuarios o incluso un centro de datos virtual. Así, logra garantizar la seguridad de las conexiones realizadas entre los centros de datos físicos y la nube, lo cual es muy beneficioso para la Banca, que constantemente busca un medio para migrar las soluciones actuales desde una ubicación local a una infraestructura online.
Amplia integración
: estos servicios pueden integrarse e instalarse en cualquier lugar donde una organización necesite una ruta de comunicación protegida a través de la red. Este, a diferencia de un dispositivo local, cuyo alcance está limitado por los recursos disponibles de la organización, tiene un mejor nivel de funcionalidad.
Promueve la privacidad: un beneficio claro es la promoción de la privacidad. Al trabajar de forma proactiva para mantener seguros los datos de la Entidad Financiera como la de sus clientes, crea un entorno de privacidad en el que sus clientes pueden confiar.
Gestión del rendimiento
: proporcionan herramientas para controlar el rendimiento, la visibilidad, el uso, la configuración y el registro de todos los datos e información con que la Entidad Financiera cuenta.
Mover datos de sistemas locales y tradicionales a la nube puede parecer realmente complicado, aún más cuando estos datos contienen información financiera privada de decenas de miles de clientes de servicios Bancarios y Financieros ya que constantemente aparecen preocupaciones legítimas sobre la seguridad en la nube. En ese sentido, no cabe duda de que los firewalls en la nube se presentan como una alternativa diferenciadora para los líderes de la Banca que apuntan a mitigar riesgos y a generar más beneficios para sus usuarios al momento de trasladar sus datos a la nube.