El término
Open Banking
se ha popularizado en los últimos años, así como el modelo Banking as a Services capta la atención de los ejecutivos de las entidades financieras
; sin embargo estamos frente a una gran revolución que nace de las APIs.- A escala global, el número de plataformas bancarias API creció casi en 19%, entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020.
- Europa tuvo el crecimiento más significativo en cuanto a plataformas bancarias, con un 29% de incremento.
- La región de Asia - Pacífico tiene el ratio más alto de productos API y plataformas bancarias API.
- Las regulaciones en cuanto a Open Banking en Reino Unido ha significado una reducción de plataformas API.
- 72% de los 50 Bancos más grandes del mundo cuentan con una plataforma API.
La demanda de
APIs bancarias
está impactando en el mercado, lo que ha conllevado a diversificar sus funcionalidades, tomando como guía las necesidades de los clientes. Los Bancos más grandes están trabajando en su propia galería de APIs, sin embargo no es una tendencia, por el contrario, otras instituciones financieras han establecido alianzas con empresas de tecnología financiera
para acelerar la adopción.De acuerdo al reporte Open Banking Quarterly Trends Q1 2020 de la
empresa tecnológica
Platformable, uno de los Bancos estudiados, el cual utilizó APIs externas, incrementó en 72% el número de cuentas abiertas, mientras el volumen de transacciones creció en 92%. Ciertamente, esto nos da una idea del potencial que las APIs bancarias pueden tener en América LatinaA pesar de que se están promoviendo regulaciones en América Latina para tener un marco legislativo sobre Open Banking y el uso de APIs, Carlos Figueredo, CEO de Open Vector, empresa consultora de Open Banking, menciona “Aunque haya un interés hasta cierto punto del regulador, el tema viene por una transformación digital. Lamentablemente estamos aprendiendo la lección a través del COVID-19, donde el mercado se ha visto forzado a modificar su forma de trabajar para traer productos y servicios diferentes,”
Esto implica que es necesario que tanto la Industria Financiera y los entes reguladores se sienten a discutir sobre cómo acelerar la adopción de Open Banking y el uso de APIs, de lo contrario no podrán ser competitivos y esto tendrá un impacto en la economía.
“Los bancos, para poder innovar, necesitan empezar a interoperar a través de ellos, funcionar de forma conectada, como en cualquier ecosistema en el siglo XXI, y este es un proceso 100% tecnológico.”
Ximena Aleman, cofundadora de Prometeo, plataforma de banca abierta latinoamericana
Durante el 2021 se intensificará la
transformación digital de la Banca
y el siguiente paso será el uso de APIs para construir un ecosistema financiero. Aquellos Bancos que tomen la iniciativa y trabajen de la mano con empresas tecnológicas podrán captar nuevos clientes a través de una propuesta atractiva de nuevos servicios financieros, así como reducir costos operativos y construir una nueva experiencia bancaria.