Con la crisis sanitaria por Covid-19, la transformación en el Sector Financiero se ha acelerado y con ello la implementación de dinámicas de pago fáciles y sencillas para las personas. Si bien las tarjetas de crédito han estado presentes desde hace varias décadas, las nuevas tecnologías han permitido que su uso sea más eficiente e incluso más seguro, motivando al usuario a reducir el uso de dinero en efectivo.
Y aunque sabemos que difícilmente el dinero en efectivo desaparecerá por completo, las facilidades que en la actualidad brinda la tecnología han permitido consolidar nuevas formas de pago como las tarjetas Contactless.
Si bien el uso de las tarjetas de crédito es muy común en procesos físicos de compra como en supermercados o tiendas de tipo retail,
su uso está tomando cada vez más fuerza en transacciones online gracias a su comodidad y facilidad. Ecuador es un claro ejemplo de ello, según datos presentados por diversos medios de comunicación como
Primicias y Canal News: - Por otro lado, la tarjeta de crédito se ha convertido en el primer método de pago en el Comercio Online ecuatoriano con un 69,8% de uso.
Entonces, estamos totalmente acostumbrados al uso de las
tarjetas de crédito y débito
.¡Definitivamente! Las tarjetas de crédito o débito son, sin lugar a duda, parte de la cotidianidad de los consumidores a escala mundial. De acuerdo con un informe de Equifax Ecuador presentado en febrero de 2022, 250.000 ecuatorianos tienen más de cinco tarjetas de crédito. Chile, por su parte, experimentó el mayor crecimiento de tarjetas de crédito entre 2012 y 2017, emitiendo 6,5 millones de tarjetas adicionales y duplicando el número de plásticos en seis años. Colombia también es un punto de referencia, según datos Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) hasta abril de 2022, el país registró 15,97 millones de tarjetas de crédito vigentes.
Sin embargo, si bien sabemos cómo usar las tarjetas, la mayoría de los usuarios no conoce la verdadera funcionalidad de todos los datos con los que cuenta su tarjeta como es el código CVV o CVC. Además de los dieciséis dígitos que se asignan a la propia tarjeta, existen dos grupos de número más que cumplen funciones de seguridad. Estos dígitos son la fecha de caducidad, expresada en formato (mes/año), que nos indica el mes hasta el que la tarjeta estará activa antes de requerir renovarla y el Código de Seguridad que se encuentra al reverso de nuestra tarjeta y cumple un importante rol de seguridad en transacciones donde la tarjeta física no está presente.
¿
Qué es el CVC o CVV en una tarjeta de crédito
y para qué sirve?El Card Verification Code (CVC) o Código Valor de Verificación (CVV) en español, está compuesto de 3 o 4 dígitos y se encuentra al reverso de las tarjetas, a la derecha del campo blanco o en la parte delantera, según la entidad emisora. Estos números son una de las medidas para proteger, reforzar la seguridad y verificar la identidad del titular de una tarjeta, principalmente en compras en línea. En caso de que la tarjeta se extravíe o se sustituya, el CVV siempre es reemplazado para garantizar la seguridad del cliente.
Existen algunos tipos de Códigos de Seguridad según el emisor bancario. Por ejemplo, en la tarjeta de crédito o débito podemos encontrar dos tipos de códigos que reciben nombres según la marca del Emisor Bancario. Te contamos cuales son:
- CVV de tipo 1: Es un código que va encriptado en la banda magnética de la tarjeta, por lo que a simple vista no es visible. Se utiliza cuando se hace una compra física que lo lee una TPV (Terminal de Punto de Venta) de forma automática en un establecimiento.
- CVV de tipo 2: Es el “Código de Validación de Tarjeta” de tres dígitos que aparece impreso en el reverso de la tarjeta y que se nos pide cuando realizamos una compra digital. Esos dígitos no son almacenados en plataformas de pago, pues es el único código que garantiza la seguridad de tus datos.
Por otro lado, también podemos encontrar el código CSC que significa “Código de Seguridad de la Tarjeta”. Usualmente, tiene 3 o 4 dígitos y se utiliza en las tarjetas de débito.
¿Cómo evitamos
fraudes a través de tarjetas de crédito
?Visa asegura que más de 13 millones de tarjetas habientes hicieron una transacción en comercio electrónico por primera vez en su vida entre enero y marzo del 2020 y por primera vez en 15 meses, en mercados clave de América Latina y el Caribe. Por ello, una de las principales preocupaciones de todas las Entidades Financieras son los fraudes de tarjetas debido al gran uso de esta herramienta.
El estudio “Fraudulese: El lenguaje del fraude” de VISA reveló que el modo de robo de información más común es aquel que invita a los consumidores a aprovechar una oferta, con un 87% de mensajes de texto tipo estafa, seguido por los mensajes que “anuncian” que “hay un problema” e invita a dar clic en un enlace que busca robar datos personales. El estudio también señala que, de un universo de 6 mil adultos, solo el 60% indicó que verifican que la comunicación que reciben proviene de una dirección de correo electrónico verificada.
Existen algunos consejos que pueden ayudarte a disminuir el riesgo de robo de información o fraude como:
- No compartir vía telefónica o mediante imágenes los datos de tus tarjetas.
- No hacer clic en enlaces con números de teléfono que se hagan pasar por una Entidad Bancaria o que ofrezcan algún tipo de
servicio financiero
con el texto “Ingresa para actualizar tus datos”. - Siempre llama a los teléfonos corporativos para verificar si la persona que te está contactando vía WhatsApp o mail pertenece a la Entidad Financiera.
- Activa los mensajes de texto o correo electrónico para que te notifique en tiempo real sobre los movimientos de tu tarjeta.
- En caso de realizar transacciones vía web, evita usar redes públicas
- Es indispensable en caso de pérdida o robo de la tarjeta, llamar a reportar de manera inmediata.
En FISA Group contamos con un
Software de Tarjeta de Crédito
que maneja todas las medidas de seguridad antifraude y sistemas para proteger la integridad de los datos de los clientes finales acorde a los requerimientos de tu Institución. Puedes conocer más en:
www.fisagrp.com