La digitalización bancaria se ha posicionado en los últimos años con el objetivo de automatizar tareas rutinarias, aumentar la productividad de los colaboradores y mejorar la satisfacción de los clientes. A través de soluciones de software, las entidades permiten a los usuarios realizar cualquier tipo de transacción, abrir cuentas bancarias, pagar y generar facturas, crear y firmar documentos. Sin embargo, para evitar la pérdida de clientes, es fundamental que las Instituciones Bancarias garanticen la alta disponibilidad, escalabilidad y rendimiento de los sistemas de software, a través de nuevas aplicaciones y funciones de manera ágil. ¿Cómo hacerlo? creando Microservicios.
¿Qué es la Arquitectura de Microservicios?
Es un modelo arquitectónico en el que los ingenieros de software crean una aplicación como un conjunto de pequeños servicios, donde cada uno es creado en torno a una determinada tarea o característica; por ejemplo, gestión de correo electrónico, análisis de datos, generación de informes, entre otros. Estos servicios se comunican entre sí mediante protocolos sincrónicos ligeros o asincrónicos.
Principios de la Arquitectura de Microservicios:
- Es posible desarrollar servicios utilizando diferentes tecnologías que involucran lenguajes de programación, frameworks y bases de datos.
- Cada servicio se puede crear, ejecutar, gestionar y escalar de forma independiente. (No es necesario actualizar o reescribir todo el sistema bancario al introducir nuevas funciones o cambios menores).
- Si en la estrategia de IT se decide ampliar un servicio de componente haciéndolo más complejo, puede ser dividido en servicios más pequeños para mejorar la escalabilidad y el mantenimiento.
Principales ventajas de una Arquitectura de Microservicios en la banca
- Escalabilidad
Las soluciones de software bancario generalmente atienden a miles de clientes y al mismo tiempo mantienen un número creciente de usuarios y solicitudes. Además, las Entidades Bancarias necesitan introducir nuevas funciones y actualizaciones de manera rápida. Sin embargo, estas tareas se vuelven complejas cuando se tienen aplicaciones monolíticas, inclusive, si un producto de software se crea sobre la pila de tecnología heredada puede resultar imposible ampliarlo.
Al implementar una Arquitectura de Microservicios las organizaciones bancarias pueden abordar todos los desafíos y habilitar fácilmente el escalado automático de los recursos informáticos en función de la carga que puede aumentar o disminuir, dependiendo de la demanda empresarial. Disponibilidad alta y tolerancia a fallos
Brinda servicios sin demora es casi una necesidad en la banca digital actual. Además. los Microservicios permiten que los usuarios puedan interactuar aún con un producto de software incluso en caso de falla. Un sistema de software tolerante a fallos seguirá funcionando bajo cargas pesadas que pueden iniciarse cuando una web procesa simultáneamente millones de solicitudes y grandes volúmenes de datos. Como resultado de esta ventaja, los usuarios pueden completar las tareas necesarias que requieren como realizar una transacción, pagar facturas, etcétera, cuando lo necesiten.- Facilidad de mantenimiento
Contar con Arquitectura de Microservicios facilita significativamente el mantenimiento de la infraestructura de las entidades financieras, a la vez que reduce costos. Por otro lado, cuando una entidad financiera cuenta con una aplicación monolítica, ocasiona que los ingenieros y desarrolladores de software bancario tengan que reescribir una parte importante del código base, lo que consume tiempo y requiere más esfuerzo. - Seguridad y cumplimiento
Garantizar la privacidad y el cumplimiento de datos es fundamental para cualquier institución financiera, ya que operan con información altamente confidencial que incluye datos personales de los usuarios. Al implementar una Arquitectura de Microservicios en software bancario, las entidades pueden mejorar la seguridad y facilitar el cumplimiento, por ejemplo, si se identifican problemas potenciales en un determinado módulo, pueden hacer todo lo posible para encontrar la solución lo más rápido posible mientras el resto del sistema no se ve afectado. - Flexibilidad
Al introducir cambios importantes en un componente existente o crear un nuevo servicio, los desarrolladores de software pueden emplear nuevas tecnologías que se adapten a cada caso específico. Además, pueden ser implementados de forma independiente, sin tener que volver a implementar toda la plataforma de software.
Componentes clave para implementar una Arquitectura de Microservicios en la banca
- Permite acelerar el desarrollo y la implementación de mejoras de productos y servicios.
- Expone microservicios a canales y socios externos a través de llamadas API.
- Ayuda al cumplimiento de los requisitos de gobernanza relacionados con las API, como seguridad o formatos de datos.
- Mitiga la necesidad de crear un Middleware con lógica empresarial para dar soporte a una puerta de enlace API con legado o plataformas monolíticas.
- Escala los servicios sin problemas para satisfacer la demanda máxima de partes internas y externas.
3. Núcleo basado en microservicios:
- Una función que se puede combinar con uno o más microservicios para formar un servicio de nivel superior, como la creación o actualización de cuentas.
Encaminarse en el viaje de la banca de plataformas
De acuerdo con el modelo de negocio, hoja de ruta de productos y servicios, y preparación tecnológica, los bancos pueden iniciar su transformación hacia una Arquitectura de Microservicios a través de un enfoque gradual con objetivos a corto y largo plazo. Un enfoque gradual para realizar esta importante transformación tecnológica mitigará los riesgos y al mismo tiempo brindará la oportunidad de empezar a construir un mercado y ofrecer productos y servicios a los clientes en el futuro inmediato.
En Fisa llevamos 27 años acelerando el crecimiento y transformación de Instituciones Financieras. Te ayudamos a construir tu aplicación como un conjunto de microservicios independientes manteniendo tu arquitectura escalable, a través de un diseño ágil, tolerante a fallos, que automatiza el despliegue y monitorea permanentemente. ¿Te gustaría conocer más? ¡Te ayudamos a reinventar la experiencia de tus clientes!.