Decidir modernizar el Core de una Entidad Bancaria es una decisión fundamental para crecer tecnológicamente y permitir que la organización se desarrolle de cara a lo que sus clientes esperan. Sin embargo, existen organizaciones que han preferido mantenerse con sus antiguos sistemas que no les permite ser competitivos y les conlleva a enfrentar problemas en el futuro.
El Sector Financiero se enfrenta a nuevos desafíos constantemente, como el desarrollo tecnológico, las expectativas de los clientes y las normativas a las cuales se deben adaptar, lo que obliga a las instituciones a replantear sus estrategias para seguir siendo competitivas en el mercado. Repasemos algunos de estos desafíos:.
Mejorar la Experiencia del Usuario
Las Entidades Financieras deben ofrecer recorridos dinámicos y personalizados para sus clientes. Esto significa adaptarse lo más posible a las necesidades del usuario, como puede ser ofreciendo servicios y productos 100% digitales y soporte gamificado.- Toma de decisiones en tiempo real En la actualidad, los usuarios aspiran a poder tener acceso a sus datos y tomar decisiones en tiempo real en lugar de esperar a que la información se extraiga en lotes predeterminados.
Gestión de riesgos regulatorios
El cumplimiento normativo es esencial en el Sector Financiero, lo que hace que los procesos y las rutas de los clientes sean más tediosos si es que no están automatizados. El desafío de las instituciones bancarias es asegurar sus operaciones sin afectar la experiencia de sus clientes.- Datos de clientes La selección de productos, el análisis de carteras y las ofertas personalizadas son herramientas que pueden aprovechar los datos siempre que estén suficientemente individualizados. Esto permite que las entidades ofrezcan a sus clientes sugerencias en función de sus transacciones.
Personalización de ofertas
Hasta hace algunos años, las organizaciones financieras se conformaban con ofrecer una pequeña gama de productos a sus clientes, sin embargo, las expectativas de los clientes han evolucionado y ahora tienden a centrarse en la personalización: configuración de un producto crediticio, personalización de informes financieros, entre otros. El reto es ofrecer opciones más flexibles y personalizadas.
Sistemas bancarios con soluciones tecnológicas tradicionales
Frente a estos múltiples desafíos de la actualidad, los sistemas bancarios con soluciones tecnológicas tradicionales heredadas deben dar paso a la modernización, ya que su falta de flexibilidad, escalabilidad y velocidad, ya no los hace lo suficientemente competitivos para seguir el ritmo del mercado en rápida evolución y actualización constante de hoy, principalmente por las siguientes razones:
- Por su arquitectura Denominada monolítica porque está formada por un único bloque tecnológico, autónomo e independiente. La evolución de este tipo de Software representa un desafío complejo que requiere de grandes esfuerzos de recursos de tiempo y dinero, ya que el mínimo cambio implica una actualización completa.
- Por su lenguaje Los Core Banking Systems tradicionales se desarrollan en COBOL, un lenguaje informático que data de 1959, lo que hace que encontrar desarrolladores cualificados que dominen este lenguaje sea cada vez más complicado.
- Por su infraestructura Alojados en un Mainframe, los Sistemas Core Bancarios deben instalarse en los servidores de la institución, responsables del mantenimiento, actualizaciones, respaldo, seguridad y renovación del sistema. Por lo tanto, este tipo de estructuras supone importantes costes de mantenimiento para las Entidades Financieras.
Como se puede ver, la arquitectura, el lenguaje y la infraestructura de los Sistemas Bancarios Centrales tradicionales limitan la capacidad de evolución de las Instituciones Financieras. Aunque estas tecnologías monolíticas heredadas son estables, actualmente son demasiado rígidas y lentas para enfrentar los desafíos de la industria. Como resultado, las entidades bancarias que aún mantienen estos sistemas enfrentan dificultades para cumplir con nuevas regulaciones, desarrollar servicios y productos innovadores o satisfacer las expectativas de sus clientes.
Afortunadamente para las Instituciones Bancarias, las recientes innovaciones tecnológicas están reorganizando el escenario con Plataformas Core Bancarias más modernas, escalables y más eficientes, como Fisa System, el Sistema de Core Bancario modular líder en LATAM, flexible e integral para todo tipo de Institución Financiera y Retail.
El Sistema de Core Bancario: una herramienta imprescindible en la Industria Financiera
Diseñada para ser modular, las funciones de gestión de transacciones son independientes de los servicios bancarios, como la gestión de préstamos, depósitos, retiros y creación de nuevas cuentas. Esta particularidad ofrece diversas ventajas a las Instituciones Financieras, como:
Alto nivel de escalabilidad y configurabilidad:
adoptan una arquitectura flexible, basada en microservicios desarrollados en lenguaje de código abierto y con prácticas de integración continua.- Gracias a la flexibilidad del Sistema de Core Bancario, las empresas financieras pueden crear rápidamente nuevos e innovadores productos con un nivel alto de escalabilidad, reduciendo considerablemente su Time to Market.
- Permiten un procesamiento rápido, liquidaciones y transacciones en tiempo real.
- Implementar el Sistema de Core Bancario ofrece a la entidad bancaria rentabilidad.
Nuestro Sistema de Core Bancario, hecho en Latinoamérica para Latinoamérica, ofrece los más altos estándares de calidad, con manejo de APIs; soporte en español y proceso de Cierres de Fin de Día. Garantizamos tu operación de misión crítica con los más altos estándares de seguridad, operación y capacidad de escalabilidad. ¡Llevamos tu negocio al siguiente nivel! Te asesoramos.