Los
sistemas bancarios
prevalentes en Colombia presentan varios obstáculos importantes en la creación de una empresa innovadora. A través de una estructura de TI
que no sea solo un conjunto rígido, sino que permita al banco colombiano avanzar hacia la agilidad, flexibilidad y velocidad.Una encuesta ejecutiva de 2014 mostró que la mayoría de
software bancario
tiene más de 10 años, algunos más de 30, y solo el 10% de los bancos ha cambiado su plataforma TI recientemente. En Colombia, el costo de mantener un Core Bancario
existente representa entre el 70 y 80% del presupuesto TI.Eso desvía recursos que se invertirían en
innovación financiera
. Obliga a las instituciones colombianas a incurrir en altos costos y las pone en desventaja competitiva. Multiplica el tiempo de salida al mercado y bloquea procesos, estrategias y mercados.Hubo mejoría comparado a 2010, cuando en Europa el 69% de los sistemas tenía entre 11 y 30 años. Hoy en Colombia algunos bancos ya inician su modernización tecnológica.
Los
sistemas core bancario
fueron diseñados para “Back-office”. Muchos aún dependen de hardware descontinuado. En 2014, el 95% de los cajeros automáticos del mundo usaban Windows XP, que quedó sin soporte desde 2014, dejando a los bancos en Colombia con bases tecnológicas muy rezagadas.Uno de los lenguajes del
Core Bancario
, el COBOL
, ya no se enseña en universidades colombianas, complicando el recambio generacional. El promedio de edad de quienes mantienen estos sistemas supera los 50 años.Como un vehículo antiguo, hay que invertir más para que funcione. Paquetes que expanden sin rediseñar el core suelen aumentar la complejidad, algo que la banca colombiana vive día a día.
El Reino Unido es una alerta. Su mercado concentrado sufrió averías que afectaron millones. En Colombia, con un sistema igualmente concentrado, un problema similar tendría gran impacto.
Los sistemas actuales mantienen lo operativo, pero no sirven como base para
experiencias del cliente
o lanzamientos ágiles.El reto en Colombia exige velocidad, adaptación e integración, poniendo al cliente en el centro.
Ningún banco colombiano se consolidará como líder sin una arquitectura TI moderna. Debe estar en el centro de la agenda del consejo mientras hay tiempo.