Los últimos años han evidenciado un cambio significativo en la forma en que se gestionan y procesan los pagos en el mundo y, especialmente en la región de América Latina, la aceleración ha sido inminente. Los Pagos Digitales ahora son estándar, las transferencias bancarias se duplicaron en los últimos tres años y el porcentaje de pagos en efectivo ha disminuido con el tiempo.
Formas de pago que han predominado en este primer semestre del 2023
Algunos métodos que han ganado popularidad en Latinoamérica son los Wallets o Billeteras Móviles, las Tarjetas Prepago, las Transferencias en Tiempo Real, las Criptomonedas y el método Buy Now, Pay Later (BNPL).
A nivel mundial las Wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento, en materia de Pagos Digitales. Los expertos predicen que América Latina pronto ascenderá al tercer lugar entre las regiones con más usuarios de Billeteras Móviles, según Forbes Argentina.
Los métodos de pago en línea que han crecido juegan un papel esencial en la inclusión financiera en los países de Latinoamérica, facilitando la expansión de empresas Fintech y Paytech. Además, los gobiernos en América Latina se están dando cuenta de que hay una verdadera necesidad de actualizar el Ecosistema de Pagos, lo cual ofrecerá a los consumidores mayores alternativas de pago.
Según, Stephanie Chevalier, senior researcher E-Commerce de Statista, de continuar la tendencia actual de los pagos alternativos (casi el 40% del volumen del mercado de Comercio Electrónico en Latinoamérica), en cinco años dejarán de ser considerados como 'alternativos' y se convertirán en el principal método de pago en la mayoría de los mercados de la región.
Tendencias en Pagos Digitales que han crecido y se seguirán posicionando en este año:
Interoperabilidad
La necesidad de los usuarios por un movimiento de dinero sin barreras, entre múltiples entidades bancarias, billeteras y aplicaciones. Este factor es clave en un entorno de pagos saludable y competitivo. Al abrir redes exclusivas, los comerciantes y los consumidores tienen más opciones, lo cual obliga a los actores del mercado a competir en aspectos como la Experiencia de Usuario, el Servicio al Cliente, la marca, la lealtad y los servicios adicionales.
Además, convierte el procesamiento de pagos en un servicio público y obliga a las empresas a competir. Por otro lado, fomenta el desarrollo de Neobancos y SuperApps, y permite a los proveedores de servicios digitales incorporar fácilmente pagos en sus ecosistemasPagos sin contacto
Tecnología que se presenta como una reacción al esfuerzo del mercado por mantener la competitividad de las tarjetas.
A pesar de eso, los Dispositivos POS sin contacto no han superado el desafío persistente de la baja penetración de POS en la región. Para muchos pequeños comerciantes, los Dispositivos POS son costosos y complicados. Esto se refleja en la realidad que resalta que 78 millones de comerciantes pequeños en Latinoamérica aún no aceptan tarjetas, de un total de 106 millones de empresas. Este reto está siendo abordado de forma activa por los compradores, PSP y redes de tarjetas, en un desarrollo de Tecnología Contactless: convertir los 401 millones de teléfonos inteligentes de la región en dispositivos POS, a través de Tap to Phone o Tap on Phone.El éxito de PIX en Brasil, inspira a otros mercados en la región
Considerado uno de los eventos más transformadores de la última década en la industria de pagos, el Banco Central de Brasil creó PIX con el fin de: Aumentar la eficiencia del movimiento del dinero, proporcionando un método de pago interoperable, instantáneo y de bajo costo., Acelerar la inclusión financiera proporcionando un sistema de pago móvil gratuito y accesible para los consumidores., Reducir el uso de efectivo en la economía., Habilitar una alternativa a las tarjetas.
Desde su lanzamiento ha experimentado un éxito estelar, siendo ya utilizado por el 80% de ciudadanos y el 25% de las empresas. Por si fuera poco, en 2022 alcanzó un volumen total de transacciones de $2.1 billones, mayor que el PIB de Brasil.
Pagos P2P
La tendencia de las transferencias bancarias interoperables y de bajo costo se ha incrementado en Latinoamérica en los últimos años. En la actualidad existen más de 20 esquemas de pago instantáneos y de bajo costo liderados por entidades bancarias o Fintech, que han tenido un gran impacto en la digitalización y bancarización de la región. Todas estas plataformas tienen una característica en común: apostar por el poder de los pagos P2P.
Las tendencias repasadas apuntan a un cambio de paradigma en América Latina, donde Brasil sigue siendo el líder, pero países con economías tradicionalmente dominadas por el efectivo como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y América Central, están logrando avances, debido a que hay más opciones de pago adecuadas para diferentes experiencias de pago.
¿Buscas acelerar la transformación de pagos digitales de tu empresa? ¡Te ayudamos!