La
transformación digital
es una gran oportunidad para el sector Bancario. Es la clave para obtener mejores resultados, optimizar sus procesos, brindar experiencias gratificantes a sus clientes y evolucionar. Esta nueva normalidad llegó para revolucionar el funcionamiento de cómo se venían realizando las tareas, así como también, a obligar al sector financiero a cuestionarse sobre lo que están haciendo bien y mal.
Según la publicación “Hacia la transformación digital de la Banca pública de desarrollo en América Latina y el Caribe”, las instituciones deben tomar en cuenta tres áreas importantes: el cliente, los procesos y el modelo de negocio. Esto será fundamental para caminar hacia el éxito y estar dentro del mercado, que cada día es más competitivo.
Hay que partir desde la premisa que la
transformación digital de la Banca
ya no es una opción, más bien es una necesidad que se debe aprovechar. La pandemia Covid-19, conocida también como Coronavirus, puso en el tapete a las instituciones financieras
que contaban con tecnología, a las que no, las llevó a sufrir daños colaterales de los que aún se están recuperando.El término democratización del dinero, también saltó a la palestra gracias a la tecnología. Y es que ahora cualquier persona puede emitir su propio activo digital en esta dimensión que es:
- Libre. Cualquier persona puede adquirirla.
- Transparente. Todos pueden ver en cualquier momento lo que ocurre adentro. No hay nada oculto.
- Segura. La posibilidad de robo o fraude son bastante bajas.
- Sin terceros. Es un sistema que va directo al que lo necesita.
Por ello, es indispensable contar con ella, ya que, permite mejorar de manera exponencial el desempeño de las empresas, disminuye el tiempo y costo gracias a las nuevas herramientas de riesgos e incentiva la eficiencia en los procesos. En esta era, el gran volumen de acceso a la información, se transforma en una oportunidad para comprobar en tiempo real el comportamiento de los usuarios.
Los avances tecnológicos en la era digital se han incrementado de manera masiva este año, trayendo consigo nuevos desafíos para el sector financiero; siendo las instituciones con potencial transformador, las que destaquen en los próximos años.
Para esta
nueva normalidad, los Bancos deben plantearse retos concretos y un plan de digitalización de procesos para resolver esos espacios que aún están en crecimiento, por ello a continuación les daremos algunos puntos a tomar en cuenta para realizar una transición efectiva:
1. Alianzas con empresas de Tecnología Financiera
. En la actualidad las empresas de Tecnología Financiera
son un aliado perfecto para el sector Bancario, debido a que, les permiten mejorar sus servicios, reducen los costos fijos y ofrecen un valor destacado a sus clientes. A esto se debe sumar su experiencia y conocimiento del mercado.
2. Analizar al usuario. Conocer las necesidades de los clientes debe ser primordial para los Bancos, por ello, se recomienda contar con herramientas de medición analítica para poder almacenar datos, crear bases de clientes y así lograr tener un activo real y medible.
3. Automatizar procesos
. Uno de los avances tecnológicos que ha tenido mayor impacto dentro de la Banca son los chatbots o robots de mensajería instantánea. Estos logran automatizar procesos
interactivos de atención al cliente con el fin de ofrecerle al usuario una atención 24/7. Otras de las estrategias que ha dado buenos resultados es la publicidad personalizada gracias a las herramientas predictivas y de optimización.
4. Mejorar operaciones. Los clientes demandan rapidez y efectividad en las operaciones, por esto es importante contar con tecnología en la Nube
para centralizar la infraestructura y servicios de computación con la finalidad de liberar esa carga a la entidad. También el Big Data
, computación cuántica
y la inteligencia artificial
, facilitan la toma de decisiones para mejorar los procesos.
5. Invertir en seguridad. Aún hay cierto recelo en las personas para realizar operaciones simples como pagos y transferencias, por ende, los Bancos deben migrar sus esfuerzos en mejorar las medidas de seguridad, para garantizarle a los usuarios una experiencia segura y libre de fraude.
El último punto tiene que ver con el cambio de mentalidad. Es necesario que haya una
mentalidad digital empresarial para que pueda existir una transformación digital
. De lo contrario, solo estará implementando tecnología ineficiente. Para que el cliente opte por lo digital, la empresa debe serlo primero. Queda claro que no existe un único método para desarrollar una transformación, pero lo importante es seguir estos consejos, analizarlos y verificar el costo, tiempo e impacto que generará.
La
transformación digital
llegó para quedarse y la Banca debe desarrollar estrategias y procesos que la llevan a ella. De no hacerlo, simplemente quedará fuera del juego.